Una pena que se os haya pasado el tiempo de las Jornadas de las Verduras en El Rincón de La Rioja, una pequeña vinatería en el barrio de Los Campos de Gijón. Justo hemos regresado hoy de La Rioja de comer a besos a Pedro y Mari Paz, padres de uno de los dueños del local, y claro, no pudimos escribir la entrada antes. Qué pena más gorda, pero es que nada más comer aquel día por el mes de abril nos escapamos en peregrinación a conocer dónde se cultivan tan exquisitos manjares y volvimos hoy mismo.

El Rincón de La Rioja es un lugar digno de visitar aunque solo sea por conocer a Javi y Monchi, sus dueños, muy buena gente. Javi detrás de la barra atendiendo a la clientela sin estresarse jamás. Invitamos a una cena en el local al primero que le haga sonreír, estos años atrás lo intentaron Gila y Eugenio pero nada, que no hay cojones. Luego está Monchi sacando platos sin parar de la pequeña cocina. Auténticas maravillas gastronómicas de elaboración sencilla pero que sin duda os enamorarán. ¿El secreto de su éxito? Pues que el ingrediente principal de su cocina es el trato cariñoso.

IMG_9147

Si no nos equivocamos es el segundo año que hacen estas jornadas que generan auténtico furor en el barrio. El bar está que revienta y es necesario reservar, tal es el éxito que este año las han tenido que ampliar una semana.

IMG_9157

IMG_9155

IMG_9154

Nos zurramos de entrada una tapa de croquetas de jamón que muy de jornada de la verdura no son, pero qué queréis, somos unos ansias. Cremosonas y con una cantidad de jamón tal que casi tenemos que quitar el hueso.

IMG_9167

Después ya metidos en faena, de primero unos pedimos unos espectaculares escalopines de calabacín con salsa de queso. La combinación con el queso azul que no se nos hubiese ocurrido ni a nosotros un día cocinando marranadas resultó ser algo sorprendente, realmente sabrosos.

Y de segundo llegó el protagonista de la película, el Champitorto. Ya el nombre nos moló bastante, estamos muy a favor de todo lo que empiece por “Champi”. Nada más verlo en la fuente sentimos un flechazo. Vaya pinta, un champiñón relleno de bechamel y jamón. Ver que al romperlo se desparrama la bechamel es algo simplemente orgásmico. Amor del bueno al primer bocado. Cómo sería la cosa que desinstalamos el Tinder del teléfono.

Convencidos de que tras la gloria Champitortense ya nada sería igual en nuestras vidas no podíamos ni imaginarnos que los cachopines de penca iban a volver a tocar lo más profundo de nuestros corazones. Un cachopo tenemos claro qué es, ¿pero qué coño es la penca? ¿un pez? ¿un pájaro? Según leímos la carta se nos vinieron a la cabeza muchas maldades, pero al final resultó que pencas de acelga son algo verde que se come, y que encima está muy bueno, flipamos. Nunca te acostarás sin saber comer una cosa más. El resumen es que los cachopines también estaban pistonudos .

De postre nos dejamos aconsejar por los anfitriones y nos pusieron un flan de chocolate y una tarta de naranja, ambas caseras. Bien.

Y como os comentamos al principio el Rincón de La Rioja es una vinatería así que todo ello estuvo acompañado por el vino que nos recomendaron, un tempranillo del 2012 de Bodegas Casa Primicia, un acierto para estas jornadas de las verduras. Porque además de dar de comer bien si se caracteriza por algo este rincón es por tratar bien el vino.

Notas de Cata:

AROMA: Complejo, limpio y fino. Destaca toques de fruta roja, lácteos (nata), finos ahumados acompañados de notas licorosas.

COLOR: Cereza intenso bien cubierto, limpio y brillante.

SABOR: Sabroso, amplio, bien constituido, con noble tonacidad. Ofrece un fresco y agradable paso en boca, dejando un final fino, láctico y balsámico

IMG_9160

Prometemos que en otra ocasión iremos a probar la carta, que va desde la tortilla, pasando por los ricos productos riojanos, espárragos, alcachofas,… y sin olvidar su variedad de arroces.

Puntuación 8/10.

El Rincón de la Rioja. 

Calle Alfonso I, 8, 33205 Gijón, Asturias

Teléfono: 984 49 12 99

 

IMG_9148IMG_9151IMG_9152IMG_9158IMG_9153

Anuncios