Hoy venimos corriendo a contaros lo que consideramos el mejor rincón de Gijón para comer carnona. Por algo es su especialidad y por algo en la carta es jodido encontrar otros platos principales.

Que sí, que ya sabemos que hay sitios con más carta, que sí que ya sabemos que hay restaurantes que tienen unos chuletones de vaca vieja buenísimos, que sí que ya sabemos que vuestro cuñao conoce un chigre en Tremañes que por la mitad de lo que cuesta esto comes el doble. Pero es que El Sueve es todo eso junto. Si quieres comer carnona a un precio ajustado y no fallar este es vuestro sitio.
Un sábado que teníamos más hambre que el primero que chupó un percebe nos acercamos a ver qué se cocía. Efectivamente, no se cocía nada porque la carne la hacen a la parrilla.
El Sueve, situado en el centro de Gijón es un local sin muchas pretensiones con decoración castellana clásica. Pequeña barra a la entrada donde tomar un vinazo mientras esperas pasar al comedor amplio con mobiliario de cuando todavía los dinosaurios andaban dejando huellas por Colunga. Independientemente de la decoración el local es acogedor. Luz tenue que invita a hablar en susurros en vez de a dar voces como solemos hacer cuando terminamos la velada en una sidrería.
De primero un pastelín de centollo que simplemente nos dio el tiempo suficiente para que nos hicieran la carne, de segundo churrasco de punta pierna y bife.

IMG-20160611-WA0015
Pastel de centollo.

En esta ocasión descartamos después de una discusión de 20 minutos con sus consiguientes lágrimas finales el chuletón y el solomillo con setas. Aunque también son platos 100% recomendables.

Primero te colocan una pequeña parrilla alimentada con velas para que la fuente permanezca a la temperatura ideal. Después llega tanto el churrasco como el bife presentados en bandeja metálica, troceados sobre una cama de patatas fritas de esas que tendríamos que resucitar a la abuela gallega para que las iguale, deliciosas.

IMG_20160611_230446
Calentador.
IMG_20160611_232541
Bife.
IMG_20160611_232552
Churrasco de punta pierna.
IMG_20160611_232548
El paraíso.

Independientemente de que para gustos colores y que el churrasco quizás es el corte más original de la carta, el bife está un poco por encima. De todos modos esta opinión puede variar, la carne, como sabéis, unas veces puede estar mejor que otras. El bife que pides un día puede estar de 10 y a la semana quedarse con un 7. En esta ocasión nos enfrentamos a un 10 y un siete. De todos modos insistimos en que en El Sueve es muy difícil salir con un suspenso.
El servicio rápido y eficiente y los expertos parrilleros trabajan a la vista del público pero sin molestos humos.
Para terminar hay que destacar el trato que le dan al vino. Con una bodega amplia y un maître que sabe de lo que habla. En esta ocasión nos lanzamos a por un Bierzo:

Losada 2011:
Os podríamos decir que es un vino de capa alta, intenso y brillante, color picota intenso y ribete purpura, que en nariz refleja a la perfección lo que la boca confirma después,  que la mineralidad de la uva Mencía es algo fantástico y que sobre todo es elegante y profundo, con especies dulces, clavo, pimienta, fruta negra madura pero solamente os vamos a decir que está  CO JO NU DO.

No pedimos postres, porque estamos intentando a ver si esta temporada hacemos la dieta del cucurucho.

IMG_20160611_230458
Losada Bierzo 2011.

Puntuación 8.5/10.

El Sueve. 

Calle de Domingo García de la Fuente, 12, 33205 Gijón, Asturias

Teléfono: 985 14 57 03

Anuncios