Dentro de la espectacular carta que ofrecen en La Corte de Pelayo en Oviedo, en esta ocasión, nos aventuramos a comer un menú degustación que incluye el proclamado mejor Cachopo en 2014.
No solo se vive de cachopos pero es una parte de la gastronomía asturiana que no podemos dejar de lado. Y el hecho de que viniese acompañado por una serie de platos de cocina algo más vanguardista nos terminó de convencer.
Las referencias previas que nos habían pasado nuestros colaboradores carbayones eran fantásticas. Así que nos desplazamos a la “capi” a ver de qué eran capaces detrás de los fogones.

Hay que decir lo primero de todo que tanto la localización, como la atención, como el diseño de la Corte de Pelayo nos causo una impresión muy buena desde que llegamos. El trato de los camareros correcto y agradable sin llegar a ser frío. Podríamos decir que se trata de una mezcla entre elegancia y chigre sin llegar al sobresaliente en ninguna de los dos facetas. Elegante pero informal. Lo que viene siendo chándal y tacones.

la-corte-de-pelayo-vista-entrada-4983d

En esta ocasión nos desplazamos quince comensales para cenar. Reservamos a las 11 para aprovechar y pasar la tarde disfrutando de la sidra de la Calle Gascona. Otro día daremos un repaso a lo que ofrece o deja de ofrecer Oviedo en cuanto a sidra se refiere.

Lo primero que te llama la atención al llegar es que la gran barra del bar en la planta baja invita a tomar una cerveza o un vino y disfrutar con los pinchos que tienen presentados encima. Eso hicimos.

Nos reservaron una mesa en la zona más apartada del comedor en la primera planta. Separado por un biombo del resto de comensales, la idea era que sintiesemos un poco de intimidad sin aislarnos del todo. Eso está bien, porque el comedor es grande y un sábado está lleno. Demasiada gente alrededor cuando te sientas a cenar con un grupo numeroso hace que te sientas incómodo.

Aquí haremos mención especial a que la primera vez que nos sirvieron el vino nos trajeron las botellas abiertas de la cocina. Un detalle que si quieres ir de perfeccionista no deja de estar mal. Nos gusta ver cómo se abre el vino. Suponemos que a vosotros también.
Dicho esto también hay que reconocer que a partir de esas tres botellas siempre se preocuparon de que viésemos como las abrían. Y también hay que reconocer que ese fue el único fallo que les podemos achacar.
Nos sirvieron un Marqués de Vitoria crianza del 2012.

IMG_1887
Marques de Vitoria D.O. Rioja

Bodega: Marqués de Vitoria

Zona: D.O. RIOJA · Oyón – Álava

Cepas: 100% Tempranillo

Tipo: Tinto con crianza de 12 meses en barrica de roble americano

Temp. servicio: 18ºC · 19ºC

Grado: 12,50% vol.

Puntuación: 90 Peñín

Elaboración: Marqués de Vitoria es una bodega que destaca por realizar procesos de elaboración innovadores y adaptados con las técnicas más avanzadas.

Ficha de cata: Color: Violáceo intenso, de capa alta con brillo. Aroma: Aromas primarios de regaliz intenso y fruta negra madura (ciruelas) con sensación de confitura. Impresionantes torrefactos al final, destacando el café y el cacao. Sabor: Potente y elegante. El paso en boca es muy sabroso y persistente, enérgico, vivo y con carácter. Final largo y seductor.

El vino todo un acierto que acompañó a la perfección la comida. Se trata de un vino con una de las mejores relaciones calidad precio dentro de la D.O. Rioja. No es una mala idea conseguir una docena de cajas para tener en casa. Y quizás nos estamos quedando cortos con una docena.

Los entrantes nos fliparon.

ENTRANTES (a compartir):
– Croquetas de Jamón Ibérico con Puré de Patata Especiado.
– Brocheta de Pulpo a la Parrilla y Espuma de Ahumado de Pría.
– Ensalada de Ventresca de Bonito Escabechado y Berberechos.
– Banderilla de Chipirón y Pimientos del Padrón.

No sabemos decir cual estaba más bueno. Quizás nos resultó lo más sorprendente la brocheta de pulpo.

IMG_1895
Brocheta de pulpo a la parrilla y espuma de ahumado de Pría.

SEGUNDO
– CACHOPO PELAYO Receta Original 1947.

Cachopo "Pelayo"
Cachopo “Pelayo”

No os dejéis engañar por el cachopo. A primera vista parece un cachopo pequeño y conociendo lo glotones que somos y las malas expectativas generadas de un tiempo a esta parte por la moda de los cachopos gigantescos igual piensas que va a ser poco. Todo lo contrario, no solo el cachopo no es pequeño, aunque lo aparente, sino que desde la cocina se encargan de pasar hasta tres veces por si te quedaste con hambre y quieres que te traigan otro. Increible. Algunos de nosotros bajamos rodando las escaleras a la hora de irnos.

Filetes de tenera empanado con harina japonesa panko, queso, lacón, pimientos del piquillo, jamón y espárragos.
En cuanto al sabor decir que está como os podéis imaginar por los premios que lo avalan, muy bueno y muy jugoso. También hacer una mención especial al queso que goteaba cremoso consiguiendo la densidad perfecta al mezclarse con todos los sabores. Por otra parte te traen salsa de conejo y pitu de caleya para, si eres todavía más fan de la untuosidad, que le puedas echar por encima. La salsa no está a la altura del cachopo, somos de la opinión de que mejor sin ella. Al final la carne tiene que saber a carne, y si el ingrediente principal es la ternera asturiana, que se note.

Decir que es el mejor cachopo que hemos comido es mucho decir, pero sí podríamos apostar porque está en el top 10 de los cachopos que conocemos. O lo que es lo mismo, que está cojonudo.

De postre traen un surtido, a los que no le vas a decir que no, pero que quitándoles la abundancia no destacan por nada. Correctos y dulces, que es de lo que se trata.

El menú incluye chupito de Licor de Hierbas (te traen la botella) y café
Finalmente nos parece que por 30€ está más que bien y es un precio súper competitivo.

Volveremos a por más.

Puntuación 8/10.

Restaurante La Corte de Pelayo
Calle San Francisco 21 (Esquina Fruela)
33003 Oviedo
ASTURIAS
Teléfono: 985 21 31 45

 

IMG_1888
Mesa La Corte de Pelayo
IMG_1900
Croquetas de jamón ibérico con puré de patatas especiado
IMG_1898
Ensalada de ventresca de bonito escabechado y berberechos
IMG_1896
Banderilla de Chipirón y Pimientos del Padrón.
IMG_1910
Surtido de postres. Tarta de queso.
IMG_1907
Surtido de postres. Arroz con leche.
IMG_1905
Surtido de postres.
IMG_1906
Surtido de postres. Tarta de la abuela.

 

Anuncios